15.2.14

Cosas pendientes. De Gelman y Pacheco.

En las últimas semanas he dejado muchas cosas pendientes por escribir, principalmente debido a la carga de trabajo de la escuela...y del trabajo (ay, qué raro suena eso).

Para empezar, las muertes de Juan Gelman y José Emilio Pacheco.

Cierto es que de Gelman no he leído mucho, pero en trabajos pasados sobre las dictaduras latinoamericanas y su influencia en la literatura, me enteré un poco de su vida y su obra. El tema me apasiona, lo mismo me hace sentir coraje que una gran emoción por ver cómo funciona la literatura en situaciones de enorme tensión y represión.

Pero la muerte de José Emilio...Ay.

Yo fui una más de los muchos estudiantes que leyeron El principio del placer y Las batallas en el desierto en plena secundaria. Ambos libros estuvieron conmigo en etapas importantes, pues Las batallas regresó años después, en un momento en que los libros fueron mi único soporte ante una vorágine de sentimientos y cambios de mi pequeño mundo.

José Emilio superó la barrera de la escritura y se convirtió él mismo en un personaje. Era querido, era respetado, era emblemático. Su muerte tocó las fibras sensibles de un país que lee poco, pero que recuerda con cariño a los autores que se han sabido ganar un lugar entre la gente. Es un fenómeno curioso cómo el escritor se vuelve autoridad y al irse, queda un vacío extraño, como si quedáramos desprotegidos.

Ahora sólo queda disfrutar lo que nos dejó: su obra. A leer, pero también a escuchar.




No hay comentarios: