12.12.12

Fiesta en Michoacán

El pasado fin de semana fui a la tierra de mi madre, Michoacán, para "pagar una manda" a la Virgen de la Salud, en Pátzcuaro.
Vírgenes como la de Pátzcuaro o la de Acahuato me recuerdan a mi abuela y algunas escenas de mi infancia, pues mi abuela nos llevaba seguido a su pueblo.

Al llegar a Pátzcuaro, sin querer nos topamos con la fiesta de la Virgen de la Salud (8/12). Debo admitir que fue una visión bastante hermosa. Asistimos a una de las misas y al terminar ésta, comenzó a tocar una banda –la tradicional banda de pueblo, con tambores y una tuba–, entraron unas mujeres guares bailando y posteriormente unas mojigangas, las cuales también bailaron. El sacerdote le dio su bendición a un grupo de peregrinos a caballo y al salir, ellos bailaron con todo y caballos. (¡Y qué caballos!)






La tradición marca que se debe subir por detrás del altar a tocar el manto de la Virgen. Se cree que tocarlo y hacer una oración ayuda a recuperar la salud, sea propia o de algún familiar. La Virgen de la Salud (o de la Inmaculada Concepción) es una de las más veneradas en el estado.



Es la primera vez que asisto a la fiesta de dicha Virgen, pero debo comentar que  esta tradición de bailar en las fiestas patronales no es exclusiva de Pátzcuaro. Alguna vez, hace muchos años, fuimos con mi familia a ver al "Señor de los Milagros". La tradición indica que se debe entrar bailando, cinco pasos pa' delante, dos pa' trás. Y eso mismo sucede en muchos pueblos más, no sólo en este bello estado de la República.

Michoacán es un estado bellísimo y vale la pena visitarlo. Es cierto que el miedo y la violencia se han apoderado de algunas zonas, pero no debemos permitir que tanta belleza y tradición se pierda. En lo personal, mi gran amor es la comida michoacana: las corundas, huchepos, tamales de zarza, pan de conserva, charales, pescado blanco, atole de grano...Y les juro que es un enorme placer cada vez que visito el mercado de Pátzcuaro.

Corundas con carne de cerdo y queso tradicional


Así que, si tienen oportunidad, dense una vuelta, les juro que no olvidarán el viaje. (Para comer en Pátzcuaro, recomiendo ampliamente "El Rincón de Josefa" ohhh sí)

1 comentario:

Susendlin dijo...

Yo también fui a la fiesta. No llegamos tan temprano, pero sí pudimos ver las mojigangas, los danzantes, los de la danza de viejitos en el atrio, y la peregrinación de la Virgen en la noche. Qué interesante encontrar una entrada sobre esto en su blog. Un saludo michoacano!