23.7.12

Apunte 1. Orígenes del cuento

El cuento es una narración, es decir, refiere ciertos sucesos en el tiempo. Habitualmente consta de tres partes: planteamiento, desarrollo y desenlace.

Algunas características del cuento son:

- Es breve
- Tiene pocos personajes
- Se refiere a un asunto único

Se pueden rastrear los orígenes del cuento hasta la época prehistórica, cuando la única manera de contar historias era de manera oral. He ahí la razón por la cual las historias eran breves, éstas debían ser cortas para que pudieran ser recordadas y memorizadas fácilmente.


El hecho de que una historia fuera lo suficientemente importante o buena para ser recordada le otorgaba la trascendencia.

La historia original poseía una situación inicial y una final, sin embargo, conforme se transmitía sufría pequeñas transformaciones (lo que equivaldría al desarrollo) y se añadían detalles propios de quien contaba la historia o de su cultura. Se da un crecimiento por agregación (que es lo que ocurre cuando una bola de nieve rueda colina abajo, crece y crece).
Algunos de estos detalles pudieron darse porque el relator simpatizaba con quienes lo escuchaban (como cuando los niños pequeños preguntan ¿y qué pasó después? ¿Qué le pasó a x personaje?)

Cabe mencionar que no todas las historias tienen una enseñanza o moraleja. Ésta es propia de las fábulas y debe ser explícita.

Otro punto visto en clase es que estas historias -y en general el arte- se empleaban para denunciar aquello que estaba mal. Ayudaban a aclarar la visión que tenía determinada cultura sobre el mundo y al final eran asimiladas por todos (surgen los mitos).

Cuando surge la escritura, varias personas se preocupan por reunir estas historias y es así como surge la figura del autor.

Existe una división tradicional del pensamiento basada en dos deidades de la mitología griega:

APOLO


Lo solar
La razón
La observación






DIONISIO
Lo lunar
Lo irracional
La imaginación









Sugerencias para leer:

  • Pentamerón - Giambattista Basile [link]
  • Historias fantásticas de un diletante - Pu Sung-Lin   [link a uno de los cuentos]
  • Perejilita - ?

No hay comentarios: