16.7.12

Alberto Chimal y el Viajero del Tiempo

El pasado 4 de julio asistí a la presentación del libro "El Viajero del Tiempo" de Alberto Chimal. Por poco y no voy, pues justo ese día se llevaron a cabo los festivales culturales de primaria del CEL, eventos que ayudé a coordinar (audio, video, guión técnico, fotos...).

La presentación se llevó a cabo en la Librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica. Era la primera vez que asistía y claro, me enamoré del lugar. Llegamos muy temprano (iba con mis padres) y disfrutamos ellos de un café y yo de un raspado. 

Mi padre empezó a hablar sobre el libro que había elegido para llevarse a casa: "El País de las Maravillas", de George Gamow y de pronto señaló a mis espaldas, ahí estaba Alberto. 

Fui a saludarlo y platicamos brevemente. Tuve el gusto de que me presentara a José Luis Zárate y los escuché debrayar sobre el posible nombre de "El Viajero del Tiempo 2" -escritores, a fin de cuentas XD-

Con 15 minutos de retraso empezó la presentación. Participaron Arturo Vallejo y Karen Chacek. 

La verdad, me divertí. Se habló sobre el tiempo, H.G. Wells, la minificción y la aparente competencia por escribir con un menor número de palabras, la ahora llamada literatura de la imaginación, el proceso creativo de Alberto...y claro, él leyó algunas de las minificciones de "El Viajero del Tiempo". 

Entre mis favoritas están las siguientes:

* El Viajero del Tiempo te saluda, se va 10 años, decide verte otra vez, regresa segundos antes de la primera. Déjà vu, pensarás. O piensas.

* -¿Cuál es el sentido si no se matan? - dijo el gladiador al Viajero del Tiempo mientras veían el partido de futbol

* (a)
El Viajero del Tiempo me lleva con un amigo que murió en 2003. Éste, al verme, se preocupa: -Parece que hubieras envejecido de golpe - dice.

(b)
El Viajero del Tiempo viene con un amigo al que vi ayer y ahora parece 10 años mayor. Entiendo de inmediato. -¿Por qué vienes hoy? - pregunto, de todos modos. 

* Si usted tuvo hoy una decepción, el Viajero del Tiempo puede darle una lista de todas las que aún le faltan.
- A veces ayuda - dice.

* El Viajero del Tiempo regresó y persuadió al conde Vlad de atacar, primero que nadie, a Bram Stoker. Perdimos una gran novela pero también mil malas. 

* El Viajero del Tiempo no sabía qué difícil es enseñar a un cuervo a decir "Nunca más" o, de hecho, cualquier otra cosa. 

Aquí algunas fotos y videos :)







Y para terminar, ^_^ \m/ resulta que el Viajero del Tiempo también es metalero: un detallote de Alberto Chimal. (¡Gracias!)




No hay comentarios: