15.7.13

All Is One. Orphaned Land.



El nuevo álbum de esta banda israelí resume todo lo que han trabajado durante más de veinte años. Desde Mabool ellos ya nos presentaban la idea de la unión entre las tres religiones monoteístas con canciones como "Birth of the three". All Is One es la máxima expresión de un sentimiento de unión, una sed de terminar la guerra y vivir en paz.

Como en los discos anteriores, las canciones en inglés se mezclan con algunas en hebreo y árabe. Sin embargo, se nota una mayor madurez y un distanciamiento del metal tradicional. Son pocas las veces que Kobi Farhi canta guturalmente y, a mi gusto, su desempeño es más pobre que en otros discos. Lo relevante del álbum en su conjunto es el grupo de matices en la música. Los instrumentos orientales se mezclan con las cuerdas, la batería y las voces orquestales, al estilo del Mabool. Si uno cierra los ojos le es fácil imaginarse un paisaje de Medio Oriente, con algunas bailarinas árabes y un sol abrasador.

El All Is One es un material muy especial. Por una parte, continúa con la tradición de fundir lo oriental y lo occidental, y mantiene viva la ideología de la banda; por otra, rompe con los discos anteriores de Orphaned Land, explorando un nuevo estilo que podría no agradar a todos.

La postura ideológica y política del álbum me genera sentimientos encontrados. Por una parte, canciones como "Brother" y "All Is One" me agradan bastante, particularmente porque tienen mayor relación con el material anterior de OL y retoman la influencia bíblica ("Brother" es una súplica de Isaac a Ismael). Y hay otro detalle que me gustó: OL dedicó la canción de "Children" a Siria y a todos los niños que viven en un ambiente de violencia.

Sin embargo, creo que esa postura es cada vez más radical. Reconozco que la música es un excelente medio para intentar reducir la violencia y sus efectos, pero si cantar sobre ésta y dar énfasis a las muertes en Medio Oriente se vuelve el motivo principal de la banda, creo que ésta pronto se quedará sin material para ofrecernos. Ya nos quedó claro que Orphaned Land busca la unión de los grupos musulmanes, judíos y cristianos y que están en contra de la guerra, pero se les está yendo de las manos. Ejemplo de ello es la canción "Fail", que a mi gusto es bastante mala (¿Para qué los grandes textos iniciales, donde apenas se aprecia lo que dicen?). Desde el The Never Ending Way of ORWarriOR, cuando Kobi Farhi se vistió como Cristo, con corona de espinas incluida, me pareció que era ya una exageración. El mensaje que intentan dar es bueno, pero habrá que cuidar que no se convierta en una especie de fanatismo.

¿OL terminará así? (jaja) / Vía Metalsucks


(Y que conste que OL es mi banda favorita...)

Vale la pena escuchar el All Is One, pero no, no está entre mis discos favoritos. Hay canciones que se salvan, pero sigo prefiriendo el Mabool e incluso el The Never Ending Way of ORWarriOR.

1 comentario:

Victor Figueroa Peña dijo...

Necesitas vivir un tiempo por allá para que entiendas a los que viven ese conflicto provocado por el sionismo. La gente que desea la paz más que nada y que se detenga la masacre de Palestina está desesperada y solo alguien que vive con ello todos los días, que vive un engaño de su gobierno, con los sentimientos encontrados de arrebatarle la tierra a un pueblo indefenso, entenderás mejor lo que escriben.

Un saludo y excelente reseña.