25.11.12

Presentación de "Ojos llenos de sombra" en la FILIJ (2)

Lo prometido es deuda. Ya hablé con mi jefa y me autorizó subir tanto la reseña de la presentación como la entrevista. A continuación les comparto la primera y les aviso que en los próximos días podrá verse en el portal de Opalescencias.



Presentación de Ojos llenos de sombra, de Raquel Castro



El pasado 10 de noviembre se presentó en la FILIJ el libro Ojos llenos de sombra, de la guionista y escritora mexicana Raquel Castro, ganadora del Premio Gran Angular 2012, otorgado por la editorial SM. La mesa estuvo conformada por Claudia Reyes, Verónica Murguía, Federico Ponce de León y la autora.

Claudia Reyes, por parte de CONACULTA, dijo que premios como el Gran Angular ayudan a promover a los autores, pero también a motivarlos a que estén en constante creación y luego difundirlo a través de la publicación de estos trabajos.

Sobre el libro, Verónica Murguía, columnista del suplemento semanal de La Jornada, comentó que Ojos llenos de sombra es totalmente contrario a lo que ella llama “literatura hormonal”: obras como Crepúsculo y 50 sombras de Grey. Mencionó también que el personaje, Atari, una chica de diecisiete años, es un personaje de carne y hueso, opuesta por completo a las heroínas “genéricas e intercambiables” como Bella Swan.

Por su parte, Federico Ponce de León, editor de SM, habló acerca del proceso de selección de la obra ganadora del Premio Gran Angular. Dijo que después de leer y releer la novela de Raquel Castro, se convenció de que ésa era la ganadora. Añadió que para él la experiencia de la edición fue muy grata, pues mientras realizaba su labor, reía a carcajadas por “la franqueza y las leperadas bien aplicadas y justificadas en la historia”. Según su opinión, Ojos llenos de sombra no es una novela exclusivamente para chavas, cualquiera puede leerla. “Les va a cambiar la noche o el fin de semana, el momento en que la lean”, concluyó.

La autora compartió un poco del proceso que vivió al escribir esta novela. Mencionó que uno de los ejes presentes en la obra es la nostalgia. “ Asociamos la nostalgia con la edad adulta y se nos olvida que los niños y jóvenes también pueden sentir nostalgia, por eso insistí tanto en los flashbacks”, comentó. Verónica Murguía añadió que Atari, además de sentir nostalgia, tiene un impulso vital muy fuerte, que la anima a no quedarse en la “adultescencia”, como sus padres y hermanos.
“Si uno se queda en esa nostalgia, se vuelve un poco un monstruo y es lo que Atari no quiere”, agregó Raquel.

Tanto Verónica como Federico estuvieron de acuerdo en que otro elemento que da fuerza a la novela es la música. Verónica comentó que la novela tiene una especie de soundtrack que acompaña a Atari en los momentos más emotivos, lo cual es excelente, pues es en la adolescencia cuando uno escucha música de forma casi religiosa.

Para finalizar, la autora leyó un fragmento, en donde aparece el personaje llamado “La Roja”.

No hay comentarios: