23.7.12

Apunte 4. Estructura Clásica

En la estructura clásica se emplean anclajes o pistas que refuerzan la conclusión. Se le llama clásica porque tiene su origen en la tradición grecolatina.

Aristóteles estudió estas obras para tratar de descubrir el fenómeno por el cual la gente que presenciaba las tragedias se "clavaba" tanto en la historia. Dichas tragedias tenían una conclusión estremecedora y emotivamente potente (intensidad dramática).

Una historia con estructura clásica habitualmente puede dividirse así:

1. Planteamiento: Hay una situación estable, no ocurre nada extraordinario

2. Desarrollo: Lo que no se podía modificar, cambia. Este cambio mueve a los personajes para regresar a la situación anterior, o bien, llegar a una nueva situación estable.

3. Conclusión: Las acciones de los personajes los conducen a una situación estable o al final. Se da el momento de mayor intensidad dramática. En ocasiones puede incluirse una "cola" para explicar la nueva situación.

Ejemplo: La esperanza - Villiers de L'Isle Adam [link]

Anclajes:
1. Lo desencadenan
2. La puerta se queda abierta
3. Fingen no verlo
4. La puerta principal estaba abierta

Conclusión: el personaje se da cuenta de que todo estaba planeado, era un suplicio previsto.

1. Planteamiento: está condenado a muerte
2. Desarrollo: tiene la esperanza de poder escapar, hace un esfuerzo por salir
3. Conclusión: se da cuenta del plan, va a volver a la celda y morirá


Edgar Allan Poe estudió también la estructura clásica. Por ejemplo, en El Cuervo plantea varias fases que ocasionan emociones y llevan a un momento culminante (el de mayor intensidad dramática).

Además, como fundador del relato policiaco o enigmático "da la vuelta" a la estructura clásica, es decir,  se da un búsqueda, a partir de un hecho con intensidad dramática, de los hechos que lo hacen posible.

A esto Poe lo llama UNIDAD DE EFECTO: para que las historias funcionen todos los elementos deben quedar subordinados a un fin.

Hollywood retoma las ideas de Allan Poe y nos ofrece un primer acercamiento a la estructura clásica. ¿Por qué es tan utilizada?
  • Es popular
  • Fácil de comprender
  • Se pueden separar sus partes fácilmente
  • Se emplea en historias que pueden leerse (o verse) "de una sola sentada"
Esta brevedad en las historias nos permite "clavarnos" más en ella, además de que favorece al crecimiento ininterrumpido de la emoción.

Otro punto es que este tipo de estructura incluye una historia adicional que está oculta y sólo sale a la luz cuando se da la revelación y es reforzada por los anclajes. 

La revelación ocurre en el momento de mayor intensidad dramática y es también llamada ANAGNÓRISIS

A la historia oculta se le llama PALIMPSESTO, que hace referencia a los pergaminos medievales con textos superpuestos. 


Sugerencias para leer
  • La filosofía de la composición - Edgar Allan Poe [link]
  • Ensayo sobre Nathaniel Hawthorne - Edgar Allan Poe [link]
  • Los cuentos contados dos veces - Nathaniel Hawthorne
  • Tesis sobre el cuento - Ricardo Piglia [link]
  • La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges [link]


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