La protagonista de la historia, una joven llamada Claudia, es enviada a la casa de su abuela -Miao San alias Mimi- en Madrid. Esto como castigo por no haber aprobado un par de materias.
Desde el inicio conocemos que entre Mimi y la madre de Claudia hay una pelea, surgida por la historia de la madre de Mimi, bisabuela de Claudia.
Claudia llega de mala gana a Madrid, el calor es infernal y en el edificio donde vive Mimi no sirve el ascensor. Sin embargo, poco a poco esta experiencia que parecía iba a ser terrible, se convierte en el tiempo y espacio para que Claudia se descubra a sí misma a través de los relatos de su abuela.
Mimi relata con gracia e inteligencia relatos y leyendas de China, país que lleva tatuado en la memoria. Junto a éstos, va escribiendo la historia de su madre, Ópalo, una mujer tan bella como enigmática.
Ópalo es un libro que ahonda en las relaciones entre la familia, en esos secretos que preferimos mantener ocultos, para tratar de olvidarlos definitivamente. Nos habla del pasado y su influencia en nuestro presente y futuro, en cómo ese pasado puede salvarnos, o bien, aniquilarnos.
Habla también del amor y de la delgada línea entre la vida y la muerte; de como esa dama elegante nos permite alargar nuestra vida para terminar nuestra misión.
A mi parecer, aunque el principio de la historia es un tanto pesado, es un buen libro. La historia de Ópalo, esa mujer tan enigmática, merece ser leída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario